Página Principal

martes, 19 de agosto de 2014

Qué de verdad hay en la Cruz



Si miramos y analizamos, cuadros, esculturas y pinturas en la pared de nuestros antepasados, la cruz está representada en muchas de sus obras. Si se lee la Biblia, también observamos que la cruz figura en muchos pasajes, sobre todo en lo referente a muerte y resurrección de Cristo; dijo Simón “Los soldados le obligaron a cargar la cruz de Jesús” San Marcos 15:21. El término cruz traducido del griego staurós, pero ¿tiene una traducción sólida que refleja exactamente el sentido de la palabra original?

¿Era realmente una cruz?

Según William E. Vine, el término staurósdenota primariamente, un palo o estaca derecha. Se clavaba en ellas a los malhechores para ejecutarlos”. De igual modo, el libro “La muerte del Mesías” de Raymond E. Brown, hace esta precisión: “El término cruz condiciona nuestro concepto de ella, porque proporciona una idea de dos líneas que se cortan. Pero ni la voz griega staurós ni la latina crux, tienen necesariamente ese significado, ambas se refieren a una estaca o poste al que una persona podía ser fijada de varios modos: empalándola, colgándola, clavándola o atándola”. Hay más autores que afirman que la traducción no es correcta y que en realidad el significado primario de staurós es “poste”.
Hay que destacar que en la Biblia utilizan otro sinónimo griego para referirse al instrumento donde fue ejecuta Jesús: xýlon. En una nota incorporada a la obra “Historia universal de la Iglesia Católica”, de René F. Rohrbacher, se explica que tanto el término como su equivalente hebreo “no significa propiamente lo que nosotros entendemos por una cruz, sino un simple madero” La biblia traducida por Reina Valera de 1960 en Hechos 5-30 dice: “El Dios de nuestros padres levantó a Jesús, a quien vosotros matasteis colgándole en un madero (xýlon)”.

Origen de la cruz

El símbolo de la cruz no es únicamente de los seguidores de las religiones cristianas, sino que muchas civilizaciones antiguas la tenían incorporada en sus ceremonias y que no tienen nada que ver con la cristiandad. Por ejemplo en los jeroglíficos egipcios, las divinidades apararen con una cruz en forma de -T- y en la parte superior en forma de asa, por lo que se le denomina, “cruz ansada” simboliza la vida.
La Gran enciclopedia Larousse incluye este comentario sobre la cruz: “Una de las formas más primitivas es la cruz gamada, con cuatro brazos en forma de la letra gamma mayúscula”. El signo era utilizado en la india por los hindúes y en toda Asia por los budistas, y aún aparece en regiones de la India en muchas decoraciones y adornos.
Nadie sabe con exactitud cuando se integró la cruz a las creencias cristianas, según el diccionario Vine señala: “A mediados del siglo 3 d.C., las iglesias se habían apartado de ciertas doctrinas de la fe cristiana o las habían pervertido. Con el fin de aumentar el prestigio del sistema eclesiástico apóstata, se recibió a los paganos en las iglesias aparte de la regeneración de la fe, y se les permitió mantener gran parte de sus signos y símbolos. De ahí que se adoptara (…) la cruz
Historiadores apuntan a un suceso que le sucedió a Constantino en el año 312 de nuestra era. Éste adoraba al sol, afirmó haber tenido una visión en una de sus campañas militares en la que contemplo una cruz encima del astro rey, junto a las palabras en latín In Hoc Vince que quiere decir “Con esto vence” Constantino se hizo cristiano, aunque no recibió el bautismo hasta veinticinco años después. La historia cuenta que sus motivos más que de fe, eran políticos, a fin de contentar a todos sus súbditos.
Desde entonces se han utilizado cruces de todos tipos: La cruz de San Andrés en forma de X, la cruz de San Antonio, en forma de T mayúscula derivada de un símbolo babilonio que llamaban “Tamuz

Que creían los primeros cristianos

Ningún historiador, ni investigador ha encontrado pruebas sólidas de que los primeros cristianos usaran la cruz.
En ningún versículo, pasaje, nota de la Biblia nos dice o invita a adorar a la cruz, al contrario, hace hincapié a que no debemos adorar a ninguna imagen puesto que dios se encuentra en todas las cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario