Página Principal

miércoles, 6 de agosto de 2014

El Cilindro de Ciro



La dinastía de los aqueménidas se inauguró con Ciro el Grande, hijo de Cambises y de Mandane. Ciro el Grande fue Rey de Persia entre (550-530 a.C.).
Se autoproclamó rey de Persia y rigió un territorio que se extendía desde el río Halys al oeste, hasta el imperio babilónico al sur y al este. Pueblos como Egipto, Lidia, Babilonia y las ciudades estado de Esparta en Grecia viendo como su poder se extendía se unieron para derrotar a Ciro. En 546 a.C. cayó el rey de Lidia y en el 539 a.C. le siguió Babilonia.
Ciro fue un gobernante muy tolerante. Entre sus hazañas más importes se encuentran la liberación de los judíos de su exilio en Babilonia, y efectuó la reconstrucción del Templo de Salomón en Jerusalén. Murió mientras iba a Pasargada, ciudad que era la capital de su imperio y donde aún se encuentra su tumba.

La leyenda de Ciro el Persa

El rey de los medos, Astiajes, tuvo un extraño sueño que le tenía inquieto, los magos de la corte le habían dicho que era una premonición, el hijo de un monarca nacería muy pronto y le arrebataría el reino. La visita de su hija, casada con Cambises, le dio la noticia de su embarazo. Estaba horrorizado éste el niño de sus sueños. Astiajes ordenó a su criado Hárpago que en cuanto naciera el niño lo matara, pero éste no pudo hacerlo y le notificó en la fecha del parto, que el niño había nacido muerto, mostrándoles el hijo de unos campesinos, como si de su nieto se tratara. Los campesinos criaron al niño lejos de la mirada del rey. Siendo muy joven Ciro se cruzó con el rey y éste reconoció el parecido, sacó a la luz la mentira, sin embargo, no le hizo ningún daño, pensó que si los dioses querían que viviera, así sería, es más, lo llevó consigo para darle la educación que merecía.

Contenido del cilindro de Ciro

El cilindro de Ciro, explica toda la conquista babilónica, de una forma histórica y sin jactarse de sus victorias. Precisamente se cree que fue escrito después del año 538 a.C. porque la conquista de Babilonia fue justamente en ese año. Establece una comparación entre los malos, los derrotados y el victorioso Ciro. Restituye varias naciones a sus tierras nativas, esa tolerancia ante las tierras conquistadas, cuando lo normal en esa época era arrasar con todo, como pasó en Jerusalén en 587 a.C. este hecho los hebreos quedaron tan agradecidos que lo consideraban un Mesías.

Descubrimiento del Cilindro

Fue descubierto en 1879 y se encuentra en el Museo Británico en Londres, destino de muchos de los objetos valiosos encontrados en la historia de la arqueología.
El cilindro es de arcilla, mide veintitrés cm de largo y once cm de diámetro, su escritura es cuneiforme en cuarenta líneas, no todos ellas guardan la misma conservación.
El gobierno del Shah Mohammed Reza Pahleví, utilizó el cilindro en un objeto de propaganda, en la celebración en 1971 de los 2.500 años de monarquía Persa. Como parte de los festejos regaló a sus invitados una copia del Cilindro de Ciro, promoviéndola como la primera Carta Magna de los derechos humanos de la historia.
Las Naciones Unidas lo tradujeron a seis idiomas, tal es el valor que tiene en cuanto de derechos humanos.
El imperio Persa fue uno de los pueblos más humanitarios que ha conocido la Antigüedad.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario