Página Principal

sábado, 20 de marzo de 2021

El Cáucaso – “la montaña de las lenguas”

 

El Cáucaso es famoso por sus magestuosas montañas, limpísimos lagos glaciales, ríos torrenciales, saltos de aguas, exuberantes bosques y praderas florecientes. Este territorio se ubica entre los mares Negro y Caspio y es un puente natural entre Europa y Asia. Es una región multicultural y multiétnica con su propia historia y variadas tradiciones.

Hay una vieja leyenda. Cuando Dios iba a repartir los pueblos sobre el mundo que acababa de crear, en un descuido, el salero se le cayó sobre lo que hoy es esa tierra. Es la tierra de la Cadena montañosa situada en el sureste de Europa, donde viven sobre 60 pueblos diferenciados. Cada uno de ellos habla en su propia lengua. Por eso los antiguos griegos llamaron a esta tierra "la montaña de las lenguas".



El nombre de esta región  tiene relación con la mitología griega. La palabra griega  Kaukasos era el nombre de un pastor escita muerto por Cronos y que dio nombre a estas montañas. También Kaukasos era uno de los pilares sobre los que se apoyaba el mundo. Prometeo fue encadenado en estas montañas por Zeus.

El sistema montañoso del Gran Cáucaso, se extiende a lo largo de más de mil kilómetros, desde el nor-oeste hacia el sur-este y se localiza entre el mar Negro y el mar Caspio, a caballo entre Europa y Asia. La cordillera  del Cáucaso separa a Rusia de Oriente Medio. Los picos más altos son el monte Elbrus (de 5.642 m. ) y el monte Kazbek (de 5.047 m.).

Al norte se encuentra el Cáucaso ruso que se divide en siete repúblicas autónomas: Chechenia,Osetia del Norte, lngushetia, Daguestán, Kabardino-Balkaria, Karachevo-Cherkesia y Adiguea. Al sur están los países: Georgia, Armenia y Azerbaiyán, antiguamente antiguas repúblicas soviéticas.

 

Los pueblos

Los pueblos del Cáucaso se dividían en cinco grupos: los Indígenas caúcasicos instalados allí poco después de la expansión de la especie humana por el mundo; los Eslavos; los Iranianos procedentes de los reinos de origen musulmán; los Altaicos emigrados de Asia y Mongolia; otros pueblos emigrados de distintos países.

Todos estos pueblos son parecidos en su estilo de vida  y tradiciones. La familia es patriarcal. Los jóvenes obedecen a los mayores y las mujeres obedecen a los hombres. La gente del Cáucaso son muy hospitalarios y tienen un gran sentido de la solidaridad. En este aspecto influye su estructura social, basada en la familia y el clan, regulada por tradiciones propias.


 

Todos comparten un gran amor por la libertad y una rebeldía innata contra quienes pretenden dominarlos. Tres imperios – el Otomano, el Ruso y el Persa – mantuvieron inacabables guerras  durante siglos para dominar el Cáucaso.

Los pueblos del Cáucaso tienen una gran pasión por las armas.


 

A los niños siempre se les ha enseñado a usarlas y a admirar a los héroes guerreros del pasado. Muchos de estos héroes eran abregs, figuras míticas en la tradición caucásica.

 

La religion

El Cáucaso es musulmán en su mayoria, con una pequeña minoría cristiana, algunos enclaves judíos y una región, Osetia del Norte, donde se practica una mezcla de cristianismo y paganismo.

La hospitalidad

La hospitalidad es un rasgo característico de la gente caucásica. Existen tradiciones de bienvenida en todo el mundo pero aquí es algo primordial. A los invitados les ofrecen lo mejor que tienen.



En Krasnaya Polyana hay una estación de esquí y un balneario. Este edificio está rodeado por montañas de 2.000 a 3.000 metros de altura, cuyas pendientes son adecuadas para prtacticar el esquí de montaña. 

En Dombay se realizó la competición internacional de la Copa del mundo de ski, en  estilo libre (freestyle) y la final de la federacion rusa en las disciplinas de snowboard y  slalom.

 

 

 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario