Página Principal

viernes, 7 de mayo de 2021

Tratar al cónyuge o pareja con respeto


 

Muchas parejas desean comunicarse, no logran hacerlo sin saber exactamente porque no lo consiguen y acaban frustrados

 

Debemos tener presente en primer lugar, que los hombres y las mujeres nos comunicamos de forma distinta, así como el orden de sus prioridades. La mujer desea expresar sus sentimientos con franqueza y además con frecuencia, mientras que el hombre desea mantener la paz aún a costa de evitar los temas espinosos. ¿Cómo equilibrar estas posiciones tan diferentes? la clave está en el respeto.

Nos han enseñado a respetar a los padres, a un superior o a una autoridad, pero en la pareja los dos están en el mismo nivel, y ahí radica la dificultad. Podemos por ejemplo escuchar a un compañero, amigo, superior lo que nos tenga que decir con extrema paciencia, pero somos incapaces de hacerlo con nuestra pareja. ¿Es que acaso su pareja no merece ese respeto?


Cuando su pareja se exprese

A muchas personas les gusta más hablar que escuchar. La mujer hace partícipe de sus problemas o dudas a su pareja, no para que le aconseje, no para que busque soluciones, simplemente quieren ser escuchadas, nada más. Ni tan solo buscan su aprobación o no, solo quieren que sepa cómo se siente. Hay que escuchar con el corazón no solo con los oídos.

El hombre necesita tomarse su tiempo para explicar sus sentimientos y se sienten muy incómodos si se les presiona para hacerlo. Con paciencia al fin también lo hacen, porque si no se pondrán a la defensiva y es posible que ya nunca lo hagan.

En los dos casos cuando la pareja se expresa no responda jamás de inmediato, deje que acabe de hablar, tómese su tiempo para reflexionar antes de contestar, la otra persona se sentirá respetada al saber que Ud. sabe escuchar.

 

Cuando usted se exprese

Nunca debe hacerse en tono burlón, irónico o con sarcasmo. Hay quien sigue los patrones de las series de televisión que utilizan ese método para hacer reír, pero que en la vida real ese comportamiento es tomado como una falta de respeto. No debe utilizar nunca palabras hirientes u ofensivas, no ayuda al entendimiento y si puede abrir una grieta en la pareja difícil de reparar.

Los desacuerdos en las parejas es normal y todos tenemos nuestra verdad, entrar en la guerra de querer ganar es muy cansado y peligroso. Ganar en una discusión es realmente una derrota. Es mejor intentar comunicarse.

Reconocer que no somos iguales

 Adaptarse el uno al otro con sus diferencias. Los dos en sus diferencias pueden ser perfectamente complementados, son pareja no clones. No siempre se entiende las reacciones del otro pero antes de saltar recuerde, no es usted, póngase en la piel de la otra persona y como es él o ella.

El respeto es imprescindible para disfrutar de una relación estable y feliz.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario