El gorila occidental de llanura (Gorilla gorilla gorilla) es originario de Camerún, Guinea Ecuatorial, Gabón, República del Congo y el sur de Níger, donde habita selvas, bosques pantanosos y tierras de cultivo abandonadas. Su piel es negra, tienen ojos oscuros situados al frente, un prominente arco superciliar, orificios nasales grandes y un pelaje grueso que les cubre todo el cuerpo salvo la cara, las orejas, las manos y los pies. Los machos son mucho mayores que las hembras y, al alcanzar la madurez, el pelo de su lomo encanece y pasan a ser llamados "espaldas plateadas". Los gorilas viven en pequeños grupos compuestos por una espalda plateada que controla a las hembras, machos jóvenes y otros individuos inmaduros.
El estado de conservación de la especie es crítico debido a la deforestación, la caza furtiva y la transmisión de enfermedades. Como los gorilas jóvenes abandonan su grupo natal, las enfermedades se contagian rápidamente de un grupo a otro. La República del Congo está invirtiendo en la conservación de sus selvas para evitar la deforestación y la pérdida de especies.
Necesidades sociales
Los gorilas son unos animales sociables que viven en grupos pequeños con una proporción de machos y hembras bastante similar. Suelen constar de un macho dominante, conocido como la espalda plateada (aunque a veces podemos encontrar un padre y un hijo) que dirige al grupo en sus incursiones en busca de comida o durante los viajes. A pesar de no existir consanguineidad, el vínculo entre las hembras y con la espalda plateada es muy fuerte, y una vez establecido el grupo, no lo abandonan jamás.
Reproducción
Cuando la hembra del gorila sea fértil, se acercará a la espalda plateada y tratará de llamar su atención estableciendo contacto visual y haciéndole gestos con los labios. Si no lo consigue, pasará a dar golpes en el suelo cerca de él. Si lo logra esta vez, el macho se apareará con ella. Tras una gestación de 8 meses y medio nacerá una sola cría, que cuidará la madre hasta que tenga alrededor de 4 años. A partir de ahí, los jóvenes empiezan a ganar cierta independencia. Entre los 9 y los 10 años, los jóvenes gorilas de ambos sexos abandonan el grupo familiar. Las hembras buscarán un grupo al que unirse, mientras que los machos vivirán un tiempo en soledad hasta convertirse en espaldas plateadas y formar su propio grupo.
Datos curiosos
1. Los gorilas son la especie de primate más grande.
2. Los gorilas son muy importantes para los bosques donde viven, puesto que su alimentación y su itinerancia dispersan las semillas de las frutas.
3. Los gorilas construyen nidos a diario donde duermen por la noche, y suelen hacerlo en los árboles.
4. Los gorilas construyen y utilizan herramientas: modifican ramas para alcanzar la comida a la que no llegan o medir la profundidad del agua.
5. Se ha conseguido enseñar la lengua de signos a algunos gorilas: la gorila Koko, nacida en el Zoológico de San Francisco, aprendió más de 1100 signos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario